Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alimentos
Alimentos
pixabay / Alexas_Fotos

Cualquier ciudadano o familia del país puede evidencia el incremento en el costo de vida y especialmente de los alimentos. Se ven altos precios en los menús de los restaurantes que ofrecen almuerzos corrientes y ejecutivos.

El corrientazo de $9.000 ya es cosa del pasado y los precios están cada vez más alto. Mientras tanto, comprar carne o leche en el mercado vale cada vez más, y muchas familias cada vez consumen menos carne debido a su precio.

Le podría interesar: La ropa en Colombia subiría de precio 30% con la Reforma Laboral, advierte el gremio textil

Una libra de carne blanda que antes costaba entre $8.000 y $9.000, hoy se consigue hasta $15.400. En el caso de la libra de carne para bistec, su precio es de $13.350, mientras que el lomo ancho ‘adobado’ se consigue en $16.650, variando levemente sus precios en cada punto

Hace un año un litro de leche costaba $3.800 en promedio, hoy ese mismo litro esta alrededor de los $5.900. Este aumento de más de $2.000, según expertos, no tiene otra explicación más que el impacto que ha dejado La Niña en el agro colombiano.

Esta semana se conoció un informe que evidencia que Colombia es de los países del mundo donde los alimentos más han subido de precio, lo que explica por qué tantos hogares gastan el mismo dinero, pero les alcanza para menos mercado.

De acuerdo con datos de la Ocde, Colombia es el séptimo país del mundo donde la inflación de los alimentos ha sido más alta en 2023, con un incremento del 26,2%.

Por encima de Colombia están Turquía (71%), Hungría (46.9%), Lituania (33.2%), Letonia (28,2%), Eslovaquia ( 27,5%) y Estonia (27,4%).

A continuación el escalafón de los países donde los alimentos más han subido de precio:

Inflación en Colombia

Hace un par de semanas el Dane reveló que la cifra de inflación para el mes de febrero de 2023 fue del 13, 28%, evidenciando un leve aumento en comparación con el mes de enero cuando se ubicó en el 13,25%.

Esa entidad precisó que esta cifra aumentó 5,27 puntos porcentuales frente al dato reportado en febrero del 2022, cuando fue del 8,01%. 

Le podría interesar:  Hasta tomar aguapanela será más caro: crisis del sector afectará los precios

De acuerdo con el Dane, "el comportamiento mensual del IPC total en febrero de 2023 (1,66%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Educación. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Educación (8,50%) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,04%)".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.