Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia tendrá graves problemas económicos si no pasa la reforma tributaria, advierte el MinHacienda

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas / Foto RCN Radio




El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, advirtió que si no se aprueba la reforma tributaria estructural que actualmente se discute en el Congreso, el país enfrentará serios y graves problemas económicos a partir del 2017.


En entrevista con RCN Radio, Cárdenas Santamaría recordó que Colombia pasó de recibir 24 billones de pesos del sector petrolero a cero pesos en los últimos dos años, lo que implica buscar mecanismos alternativos que permitan conseguir nuevos recursos porque "hay temas sensible como los sociales que requieren de un presupuesto", sostuvo.


En este sentido, el ministro dijo que el Gobierno está dispuesto al debate y afirmó que Colombia no puede perder la calificación que ya tiene y menos cuando está ad portas el cambio de gobierno en Estados Unidos. No obstante señaló que se puede ser abierto a las fórmulas y a las formas de recaudo.


También aseguró que la reforma tributaria está a tiempo para ser discutida en el Congreso porque se han cumplido las reuniones con los ponentes, se ha discutido ampliamente en muchos foros y la meta es que la semana entrante se vote en las comisiones económicas, aunque no descartó que se pudiera citar a sesiones extras.


Cárdenas hizo énfasis en que la reforma tributaria estructural no se ha discutido a la ligera ni se va a aprobar a pupitrazo limpio pero alertó que si no se aprueba, el país tendrá graves problemas en el 2017 y en el 2018 porque las calificadoras internacionales están observando la economía del país y están muy pendientes de las decisiones que se tomen hoy.


Educación y salud


El ministro de Hacienda explicó que el objetivo de la reforma tributaria estructural es destinar un punto de los tres del IVA para salud y educación que equivalen a 2.6 billones de pesos.


"Queremos que un punto del IVA se destine únicamente a educación y salud. Lo necesitamos. En educación hay necesidad de la alimentación escolar, inversión en becas del programa Ser Pilo Paga y créditos del Icetex. En Salud, con la reforma, se requieren más recursos para que todos los colombianos podamos disfrutar de los beneficios", indicó.


Aseguró que los otros dos puntos del IVA se destinarán a programas del Agro, Familias en Acción y otros proyectos sociales que "requieren con urgencia ser tenidos en cuenta, sobretodo en época de paz". "El agro también necesita más recursos porque la paz debe ir de la mano con mayor inversión en ese sector", sostuvo.


El ministro de Hacienda aclaró que los productos de la canasta familiar que no tienen IVA se quedarán así: "Los alimentos, útiles escolares, libros, transporte, alimentos, todos los productos que hacen parte de nuestra canasta familiar", insitió.


Dijo además que los productos que se compren en plataformas internacionales se gravarán con IVA. "La idea es que cuando se compren productos con plataformas creadas en el exterior se pague el IVA como por ejemplo Netflix, Amazon, de transporte, entre otros", afirmó.


Sobre la propuesta de gravar con el 20 por ciento las bebidas azucaradas, Cárdenas afirmó que este impuesto no es nuevo en el mundo pues ya se ha implementado en países como Estados Unidos y México.


"Colombia no está innovando, este un tema que ha tenido una trayectoria internacional. Con las elecciones de Estados Unidos pasó desapercibido que en varias ciudades de ese país se aprobaron impuestos a las bebidas azucaradas de un centavo por onza que equivale a mil pesos por litro", dijo.


El ministro reconoció que este tema es muy polémico por las fuertes posiciones a favor como en contra pero aseguró que "es muy temprano para decir que hay líneas rojas o que hay inamovibles".


Finalmente, Mauricio Cárdenas afirmó que el tiempo que resta para aprobar esta reforma tributaria es suficiente aunque dijo que de ser necesario el Congreso ha manifestado su disposición para trabajar hasta el 23 de diciembre.