RCN Radio

Colombianos han ahorrado más 220 billones de pesos en los fondos de pensiones

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

La Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), reportó que a corte de 2017 el ahorro que actualmente se tiene en el país por concepto de pensiones se ubicó en los 221 billones de pesos, y que el número de personas afiliadas a este sector aumentó un 32%.

Esta entidad manifestó que durante todo el 2017 el ahorro perteneciente a más de 14,7 millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, registró rendimientos positivos, y se ubicó en $221 billones, creciendo 23.8 billones a lo largo de este periodo. (Lea también: Censo no excluirá a personas en condición de discapacidad: Dane)

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, indicó que “vemos que se mantiene el positivo comportamiento que ha mostrado el ahorro propiedad de nuestros afiliados, particularmente este año, cuando hemos visto picos en dichos recursos, como el de octubre, cuando el ahorro pensional llegó a 221 billones de pesos. Históricamente, este ahorro ha generado $139,6 billones en rendimientos, dinero que siempre se ha abonado a cada una de las cuentas de ahorro de los trabajadores afiliados.”

El número de afiliados a los fondos de pensiones aumentó en 5,8% anual (809 mil afiliados) para alcanzar un total de 14,7 millones. Por su parte, el número de pensionados llegó a 127 mil, cifra importante al reportarse un crecimiento anual del 32% en el número de pensionados por vejez.

“Es necesario destacar el ritmo acelerado con el que ha venido creciendo la cifra de pensionados bajo el régimen de ahorro individual con solidaridad, o fondos de pensiones, más aún si se tiene en cuenta que éste tiene apenas 23 años de operación en Colombia y que el 83% de sus afiliados es menor de 45 años de edad”, dijo Montenegro.

Asofondos reiteró el llamado a la comunidad en general para que no descuiden los ahorros que se deben realizar en el fondo de pensiones de cara a la vejez y resaltó que estos dineros son una alternativa para no sufrir por falta de dinero una vez se cumpla la edad apta para estar en el ciclo laboral.