Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comenzó a operar ley que busca poner freno a la corrupción en el avaluó de bienes

Con el fin de evitar los fraudes en las valoraciones comerciales de predios, a partir de hoy los avaluadores deberán estar registrados en el Registro Único de Avaluadores, lo que también ayudará a legalizar la actividad que hoy está en manos de miles de personas sin capacitación.

Según Ramón Madriñán, vocero del autoregulador nacional de avaluadores, con esta ley se busca clasificar a los avaluadores y tener la certeza de que realmente están capacitados para hacer este trabajo.

"Las ventajas fundamentales de contar con un registro de avaluadores se pueden señalar en el sentido que las personas pueden conocer quiénes están realmente capacitados para hacer el trabajo de avalúos y saber con certeza cuánto vale un bien sin fraudes de por medio", dijo.

Según el funcionario todos los avaluadores tendrán plazo hasta mayo del 2018 para que estén inscritos en el registro; "en este momento nos encontramos en un régimen de transición que va hasta mayo de 2018, pero ya es posible encontrar personas que tienen el nuevo registro que garantiza que quienes ejercen este oficio cumplen todos los requisitos que están en la ley".

Igualmente Madriñán explicó que con la entrada en operación de este registro se pretende clasificar la actividad avaluadora en el país, es decir que quien hace avalúos para vehículos no está autorizado para finca raíz, sino que tendrá una sola especialidad.

"Antes no contábamos con las herramientas necesarias para evitar los fraudes, ahora con este registro solo pueden ser avaluadores quienes cumplan los requisitos establecidos para evitar corrupción", sostuvo.

Con esta ley también se pretenden endurecer las sanciones para aquellos que aseguren ser avaluadores y no estén registrados.

"El que diga que es avaluador y no lo es se puede estar enfrentando a sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, esto con el fin de controlar que de verdad quienes sean avaluadores tengan la experiencia necesaria", dijo.

Según Madriñan "avluador puede ser cualquier persona que demuestre que entiende como son los procesos de valoración de los activos y las reglas económicas y legales , es más demostrar la idoneidad de las personas".