Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consumo de los hogares superó los $540 billones en 2015

Foto referencial de Ingimage



La firma especializada Raddar reportó que el consumo de los hogares el año pasado alcanzó los 542 billones de pesos, lo que significa un 5% más que lo registrado en el 2014.

El reporte señala que pese a las presiones que han tenido que afrontar los colombianos, como una alta inflación, el dólar caro y los efectos del Fenómeno del Niño, el consumo se ha mantenido e incluso ha tenido un pequeño repunte.

La firma ya había medido el consumo en diciembre del 2015, el cual alcanzó los 58 billones de pesos.

Según Raddar, la alimentación se llevó la mayor parte del presupuesto de los hogares, con cerca del 30% del consumo.

El informe sostiene que el 40% de los consultados por el sondeo compra vestuario y calzado. Por su parte, el 26% invierte su dinero para cultura, diversión y esparcimiento.

De igual forma, el reporte indica que el 22% usa su plata para compras en gastos varios y el 19% lo hace para vivienda. Tan solo el 12% lo destina para educación y el 7%, para salud.

Según Camilo Herrera, directivo de la firma, "pese a las tensiones y a las noticias sobre una situación complicada en materia económica, los hogares saben que pueden incluso darse algunos lujos y comprar cosas para su gusto; la conclusión es que a los colombianos les hace feliz comprar y lo pueden hacer".

Indicó además, que "los hogares representan más del 75% del peso de la economía, esto quiere decir, en palabras normales que son los hogares los que están salvando la economía".