Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría advierte que el Gobierno deja de ejecutar $7.8 billones

Además denuncia que $3.8 billones de regalías no se han usado mientras hay necesidades en educación, agua potable y vías.



Durante el primer semestre de este año la Contraloría General de la República percibió hallazgos presupuestales en el orden de 7.8 billones de pesos en 76 entidades del Estado auditadas, donde se dejaron de ejecutar dineros del erario.

Según el contralor General, Edgardo Maya, también se encontró que 3.8 billones de pesos de regalías que tampoco se están ejecutando se encuentran reposadas en cuentas bancarias, mientras que el país requiere la necesidad de invertir para mitigar el impacto social y ambiental.

De acuerdo a un informe entregado por el Contralor General de la República a la Comisión Legal de Cuentas del Congreso, el Gobierno Nacional solo ha ejecutado 93.2 billones de pesos del presupuesto.

"Nos preocupa que el Estado con tanta necesidad en el tema de pobreza deje de ejecutar 7.8 billones de pesos. Entonces hemos hecho un acuerdo con la comisión legal de cuentas, la Procuraduría y la misma Contraloría para que hagamos vigilancia y que esta comisión efectúe unos requerimientos a las entidades públicas", afirmó el Contralor.

"Hay unos temas puntuales como es el de regalías donde se deja de ejecutar dinero y hay una permisividad en esos proyectos que necesitamos porque esos son para satisfacer necesidades primarias de la educación, agua potable, alcantarillados, vías, en fin y se tiene en los bancos", agregó.

Además el Contralor afirmó que le parece "muy grave que las cuentas corrientes estén engrosadas y las necesidades afuera en las calles exigiendo que se satisfaga".

El representante a la Cámara, Telesforo Pedraza, denunció que una de las entidades del Estado que no ejecuta el presupuesto es el Inpec a pesar de tener uno de los problemas sociales más graves del país que es el hacinamiento en cárceles.

Suspenden el giro de regalías en tres municipios del Cesar

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) suspendió los giros de regalías a 59 municipios de 21 departamentos del país por falta de información sobre la ejecución de sus proyectos. Entre los municipios se encuentran La Gloria, Pailitas, Tamalameque.

Según el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, los municipios llevaban más de 6 meses sin reportar información sobre el avance de los proyectos que son ejecutados con estos recursos.

“El país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías”, precisó.

Entre los departamentos con mayor número de municipios a los que se les suspendió preventivamente el giro de regalías están Bolívar, Cundinamarca, Sucre, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca.

La medida fue tomada debido a que con corte a 9 de julio de 2015 persiste la falta de suministro de información que debió ser reportada a 31 de diciembre de 2014 sobre el avance de ejecución de los recursos.

El Departamento Nacional de Planeación está comprometido con el buen uso de los recursos de regalías y con la ejecución eficiente de los proyectos, dado que la totalidad de las obras tienen un alto contenido social y son fundamentales para el desarrollo y progreso de cada una de las regiones donde se adelantan las iniciativas“, agregó Gaviria.

Según la entidad, en lo corrido del año 2015, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, han aprobado 1.577 proyectos por valor de 3,6 billones de pesos, en sectores como infraestructura vial, educación, salud, acueductos y alcantarillados, agricultura y ciencia y tecnología, entre otros.