Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría anuló y archivó investigaciones contra magistrados de la judicatura por carrusel de pensiones

Foto cortesía Contraloría


La Contraloría General de la República decretó la nulidad de las actuaciones adelantadas en el proceso fiscal que se había abierto en noviembre de 2012 en contra de varios magistrados del Consejo Superior de la Judicatura por el supuesto “Carrusel de Pensiones” y de igual forma ordenó el archivo del respectivo expediente y el levantamiento de las medidas cautelares que se habían decretado contra estos magistrados como embargos de bienes inmuebles y de cuentas bancarias.

Según el ente de control, estas decisiones se toman teniendo en cuenta el fuero especial del que gozan los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y que solo les permite ser investigados por la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Se ordenó decretar, la nulidad del proceso de responsabilidad fiscal en atención al factor de competencia, esto quiere decir que por tratarse de servidores públicos que están amparados por fuero especial de juzgamiento, cuyo conocimiento y trámite está atribuido por la Constitución y la ley a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes”, señala la Contraloría a través de un comunicado.

El organismo de control remitió el caso a la Comisión, cuya indagación preliminar está en manos de la Representante Angélica Lozano Correa.

Las investigaciones se realizan en contra de los siguientes magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, en el momento de los hechos: Temístocles Ortega Narváez, Carlos Arturo Ramírez Vásquez, Julia Emma Garzón de Gómez, José Ovidio Claros Polanco, Luz Elena Rodríguez Hurtado, María Mercedes López Mora, Henry Villarraga Oliveros, Martha Patricia Zea Ramos y Jorge Antonio Castillo Rugeles.

La CGR sostuvo que carece de facultades para cuestionar los actos administrativos de nombramientos, posesiones, reconocimientos, reliquidaciones y pago de pensiones, sobre funcionarios con fuero especial y por tanto el organismo de control sólo le corresponde acatar y cumplir las leyes vigentes.