Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escándalo en Reficar incluye hasta pago a prostitutas

Foto cortesía Reficar



Durante el debate de control político en el Senado, por los sobrecostos de la Refinería de Cartagena, se ventilaron denuncias que abarcaron desde el mal uso de los insumos, costos exagerados en mano de obra, recomendación de proveedores con precios superiores a los presupuestados, hasta contratación de mujeres "prepagos" para fiestas privadas de los directivos de Reficar y Ecopetrol.

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, reveló que el organismo de control se encuentra revisando contratos por 5.3 billones de pesos dentro del proceso por los sobrecostos en la ampliación y modernización de la refinería de Cartagena.

Así lo señaló el contralor durante el debate de control político en la plenaria del Senado de la República, donde agregó que los gastos mensuales de este proyecto eran en promedio es 120 millones de dólares.

El jefe del organismo de control sostuvo que "un grupo de 30 personas adelanta el proceso de auditoría a este proceso, cuyos sobrecostos superaron los 4000 millones de dólares".

Entre los nuevos hallazgos de la Contraloría figuran costos millonarios en la fabricación de equipos a cargo de la firma CB&I así como "una exorbitante cantidad de materiales sobrantes, entre ellos 3 millones 922 mil unidades, los cuales fueron destruidos o dañados durante la modernización de la refinería". (Lea aquí: Gobiernos de Uribe y Santos deben responder por escándalo de Reficar: senador Robledo)

Entre los nuevos hallazgos de la Contraloría figuran costos millonarios en la fabricación de equipos a cargo de la firma CB&I así como "una exorbitante cantidad de materiales sobrantes, entre ellos 3 millones 922 mil unidades, los cuales fueron destruidos o dañados durante la modernización de la refinería".

La Contraloría constató que el costo de la mano de obra para la elaboración de la tubería para la refinería pasó de 39 millones de dólares a 89 millones, uno de los millonarios sobrecostos del proceso.

Asimismo, el organismo indicó que el contratista recomendaba proveedores que manejan precios superiores a los presupuestados: por ejemplo para el caso de los consorcios se llevaron a cabo 26 contratos por 890.000 millones de pesos los cuales fueron concedidos a 9 empresas que se alternaban entre sí.

Otro de los hallazgos tiene que ver con la subcontratación. Un ejemplo de ello se presenta con un contrato de trabajos varios que inició en 200 millones de pesos y terminó en 1.335 millones y que tuvo 33 adiciones, es decir, un incremento de más del 500%.

Maya Villazón señaló que espera tener a mitad de año lista la auditoría para luego "trasladar los hallazgos a que haya lugar a otros organismos de control, según el caso".

Prostitutas en la nómina de Reficar

La senadora por Cambio Radical, Daira Galvis, quien participó en el debate de control político sobre el escándalo de Reficar, denunció que entre las irregularidades halladas estuvo la inclusión de mujeres prepago en la nómina de la compañía para complacer a los directivos de esta empresa.

Según la legisladora "esto comienza desde el subsidio o pago a prepagos que pasaron inclusive a hacer empleadas Ecopetrol con sueldos de 16 12 y 10 millones de pesos en Reficar, y que los contratistas hacían vacas para tener satisfecho a muchos directivos tanto de Reficar, y en algunos casos también de Ecopetrol".

Indicó que es inaceptable que los contratistas de esa empresa "usarán dinero del Estado para protagonizar francachelas con viajes en yate a Islas del Rosario e inclusive con vuelos charter a Centroamérica".

La legisladora conminó a los organismos de control investigar este tipo de irregularidades para aclarar este capítulo de las acompañantes sexuales de los directivos de estas empresas. Dijo que las mujeres prepago eran oriundas de Cartagena y otras poblaciones cercanas.