Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría critica uso de recursos del estado por parte del Fondo Nacional del Ganado



La Contraloría General de la República cuestionó la utilización de recursos parafiscales administrados por el Fondo Nacional del Ganado (FNG), con la intención de salvar a la empresa Friogan, e indicó que con este tipo de actuaciones se ponen en riesgo estos dineros.


A través de un comunicado, el órgano de control insistió en que “es cuestionable” que el Fondo se haya acogido al régimen de insolvencia o reorganización empresarial, para garantizar y avalar con recursos de la parafiscalidad, deudas de un tercero como es el caso de Friogan.


La CGR evidencia que el sometimiento del Fondo Nacional del Ganado al régimen de la Ley 1116 de 2006, genera riesgos para la conservación e integridad de su patrimonio, por considerar que dicha situación administrativa es ajena a la naturaleza de la parafiscalidad, a la cual, en todo caso, nunca debió llegar el FNG”, explica la Contraloría.


Según la CGR, el Fondo Nacional del Ganado, es el mayor accionista de la compañía Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan), empresa que en forma simultánea fue admitida por la Superintendencia de Sociedades en proceso de reorganización administrativa, tras acumular cuantiosas pérdidas y un creciente endeudamiento.


La crisis que afronta actualmente Friogan le impide atender sus obligaciones, situación que compromete directamente al Fondo Nacional del Ganado, como codeudor y garante, teniendo en cuenta su ingreso al proceso de reorganización empresarial.


Según este informe de la Contraloría, “No existe la posibilidad por parte del FNG de otorgar garantías y/o avales sobre deudas contraídas por personas jurídicas diferentes a este (...) Al dirigirse los recursos del FNG al pago de las obligaciones financieras atrás referidas, existe el riesgo de que se pierda la esencia y naturaleza de la parafiscalidad ganadera y lechera, de cara a los objetivos económicos y sociales que la originaron”, concluye el organismo de control.

La entidad señala que cualquiera de los dos eventos señalados, conllevaría a la posible pérdida del patrimonio del Fondo.