Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría inició procesos de responsabilidad fiscal por $1.716 millones a la Rama Judicial

Contraloría General de la Nación / Foto Noticias RCN



La Contraloría General de la Nación inició procesos de responsabilidad fiscal por $1,716 millones, así como dos indagaciones preliminares por $1.340 millones a la Rama Judicial del país al encontrar irregularidades en la administración de recursos.

El ente de control señaló que un informe de la Auditoría Nacional reveló siete hallazgos fiscales por $1.716 millones en prescripción de acciones de cobro, pago de intereses por pagos laborales extemporáneos y sumas liquidadas y pagadas en exceso por conceptos de nómina en las Direcciones Seccionales de Administración Judicial en Cali, Medellín y Barranquilla.

Las dos investigaciones preliminares corresponden a dobles pagos de nómina y recobro incapacidades.

La Contraloría destacó que aunque el Consejo Superior de la Judicatura invirtió $2.3 billones para descongestión judicial entre 2010 y 2015, correspondientes apenas al 17,10% del presupuesto ejecutado por la Rama Judicial durante los cinco años.

Según la entidad, en 2015 la Rama Judicial generó una "pérdida de apropiación presupuestal” de 16% en sus recursos para inversión, es decir $40.331 millones, ya que su apropiación fiscal para dicho año fue de $249.892 millones mientras que sus compromisos ascendieron a $209.561 millones.

El recaudo de multas para 2015 ascendió a $5.616 millones, apenas 0,1% si se le compara con la cartera depurada por prescripción de $5.5 billones según la Contraloría General.

El ente de control también destacó que os estados financieros del Consejo Superior de la Judicatura al 31 de diciembre del año anterior registró un saldo de $20,5 billones en cuentas por cobrar.