Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría investiga posible detrimento por más de $90 mil millones en construcción del Aeropuerto del Café



La Contraloría busca determinar un presunto detrimento al patrimonio por $90.906 millones, derivado de los retrasos en la construcción del Aeropuerto del Café.

El organismo estableció además 14 hallazgos fiscales por $96.570 millones de pesos en la Aeronáutica Civil, por este tema.
La Aeronáutica Civil, a través del Convenio suscrito en el año 2009, apoyó financieramente la construcción de los terraplenes No. 8 y 10 del Aeropuerto, ubicado en Palestina (Caldas), y la interventoría de estas obras.

En el convenio citado, la Asociación Aeropuerto del Café – Aerocafé- asumió, entre otras, la obligación de realizar las contrataciones necesarias para la ejecución de este proyecto.

"A pesar de los cuantiosos recursos invertidos por la Aerocivil para desarrollar este proyecto (más de $95.000 millones), 12 años después de haberse iniciado las obras no se han cumplido los objetivos previstos, y las actividades relacionadas con los terraplenes han presentado deterioro, inestabilidad y deformaciones, tal como lo señalaron los mismos informes de gestión de Aerocafé", señaló la Contraloría.

De acuerdo a los documentos analizados por la Contraloría, entre las causales de la no terminación del proyecto se han identificado tres: debilidades en la planeación, deficientes estudios técnicos, económicos y sociales y la problemática en su ejecución.

De igual forma, la Contraloría señaló que "el proyecto del Aeropuerto del Café no es autosostenible financieramente y no genera un beneficio socio-económico, debido principalmente al reducido volumen de tráfico de pasajeros que podría captar con la longitud de pista prevista para la Fase I del mismo, por el elevado nivel de inversión y el importante número de aeropuertos ya existentes en esta zona del país".

Además, el estudio señala también que el Estado podría explorar la adopción de otras opciones que permitieran mejorar la conexión aérea de la ciudad de Manizales y el departamento de Caldas, cuyo costo podría ser menor.

Finalmente, según las conclusiones de este estudio de Consultoría que contrató la Aerocivil, "si en todo caso el Estado decidiera apoyar el desarrollo del proyecto, con la opción APP (Asociación Público Privada), el Valor Presente Neto en vigencias futuras sería de $354.458 millones".