Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría investigará en qué se invirtió dinero de confiabilidad energética

Foto referencial de Ingimage


La Contraloría General de la República expresó su preocupación por los aumentos en las tarifas de energía de entre $400 y $3.000 que anunció el Gobierno, al considerar que los usuarios Regulados y No Regulados han pagado de manera cumplida y responsable lo que corresponde al cargo por confiabilidad.

Por este motivo la entidad indicó que ‘le pondrá la lupa’ a la destinación e inversión de más de 14 billones de pesos, que se recogieron con el pago de las facturas del servicio de energía.

El organismo de control adelantará una Actuación Especial a la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG, para revisar la relación entre el precio del gas natural y el precio de escasez del cargo por confiabilidad, con el objetivo de determinar si dicha asignación aseguraba la prestación contínua del servicio”, dice la comunicación.

Y agrega: “Adicionalmente, las entidades competentes del sector eléctrico deben responder e informar a la Contraloría la forma en que era evaluada la aplicación de los recursos del cargo por confiabilidad a los agentes del mercado a los cuales le llegaban los mismos y por qué el mecanismo no operó de forma efectiva”.

Frente a la actual coyuntura que vive el país con respecto a los problemas de generación de energía, la Contraloría General, sostiene que el principal problema que empieza a evidenciarse es el riesgo de no contar con la generación térmica para abastecer la demanda nacional debido a la crisis financiera de algunas de las empresas del sector y los efectos del Fenómeno de El Niño.

La gran pregunta a resolver es ¿Por qué no operó de forma efectiva el mecanismo del precio de escasez del cargo por confiabilidad?, no tiene sentido alguno que el precio de bolsa haya llegado a $2.831 kw/h, tal como se presentó el día 5 de octubre. Esto significa que el país está pagando por energía comprada en bolsa, más que si estuviera en racionamiento eléctrico".

de igual forma el ente de control le hizo un llamado al Ministerio de Minas y Energía y a la Superintendencia de Servicios Públicos, para que sean cuidadosos de no permitir rentas excesivas, generadas por el mercado o por circunstancias coyunturales entre los agentes generadores.