Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corrupción y carga de impuestos atentan contra competitividad del país

Se conoció el más reciente índice del competitividad, realizado por el Foro Económico Mundial, y en el Colombia cayó 5 puestos con respecto al año pasado.

Foto referencial Ingimage


Se conoció el más reciente índice del competitividad, realizado por el Foro Económico Mundial, y en el Colombia cayó 5 puestos con respecto al año pasado.


Es decir, que el país ocupó en esta oportunidad el puesto 66 entre 137 naciones, cuando en el 2016 el puesto ocupado era el 61.


Según este ranking, que mide el panorama de competitividad de los países, en cuanto a Colombia se refiere, fenómenos como la corrupción, o la carga impositiva o incluso la ineficiencia derivada de la burocracia, son talanqueras que alejan el buen ambiente que debe tenerse para que florezcan los negocios.


Este estudio también advirtió que la inadecuada infraestructura, así como la inestabilidad política o las regulaciones restrictivas en el mercado laboral, son obstáculos que no dejan al país ser más competitivo.


El informe señala por ejemplo que “la caída se explica principalmente por un entorno macroeconómico que se ha venido deteriorando por el creciente déficit fiscal e inflación, al igual que un empeoramiento de la eficiencia en el mercado laboral".


Indica además que "el desempeño de las instituciones del país se evalúa de una forma más negativa. Los indicadores de la eficiencia gubernamental también se han deteriorado”.



Otras mediciones


El ranking también tiene en cuenta otros factores como la capacidad económica de los países. En este punto, señala que para el caso de Colombia, la desviación de fondos públicos, el crimen organizado o la eficiencia del gasto público afectan el desempeño productivo colombiano.


Sin embargo, Colombia está lejos de otras naciones del continente con mejor calificación como Chile que ocupa el puesto 33, Costa Rica (47), Panamá (50) y México (51).


Y está por encima de otros como Perú (72), Uruguay (73) o Brasil, en el 80, que es el que peor calificación tiene.