Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corto circuito entre gremios por incremento en tarifas tras la salida de Guatapé

Foto referencial de Ingimage



Los gremios de la energía partieron diferencias con respecto al posible incremento de las tarifas de este servicio público, luego de la emergencia derivada de la suspensión de operaciones de la hidroeléctrica de Guatapé.

Según la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, Ángela Montoya, este incidente y las medidas tomadas por el gobierno, no tienen porqué incidir en las tarifas.

Recalcó en que la importación de energía de Ecuador, no tiene porqué incidir para un incremento en las tarifa de energía, "porque este proceso se hace por canales ya establecidos entre los países que no tienen nada que ver con el consumo de energía".

Otra cosas piensa las presidenta de Asoenergía, María Luisa Chiappe, quien sostiene que los colombianos han tenido que soportar incrementos de hasta 25 pesos por kilovatio, como consecuencia del azote del Fenómeno del Niño, e incluso no descartó que la falta de Gautapé se vea reflejada en los recibos.

"Hemos registrado incrementos de 25 pesos por kilovatio hora. Ya se está reflejando en la tarifa esta problemática hidrológica y dependiendo de cómo se comporte el Niño, estos podrían aumentar más", expresó.

Sin embargo, Montoya señala que las medidas tomadas por el gobierno, sobre importar energía de Ecuador, son pertinentes y buscan alejar el fantasma de un apagón general de energía.

"Le puedo garantizar que las plantas están generando el 100% de la energía, que equivale a 9 gigavatios día, por lo que tenemos con qué afrontar esta emergencia derivada del accidente en Guatapé", sostuvo.

Chiappe, por su parte, afirmó que el país ha tenido que soportar una composición errónea de la canasta energética, ya que depende del respaldo de plantas térmicas que en su parecer, "son más costosas, menos competitivas y poco confiables".

Dijo que actualmente hay un déficit de energía del 30%, son contar con los estragos del Niño.
Entre las medidas para garantizar la demanda de energía, está el uso de plantas de reserva, que según el Ministro Tomás Gonzáles, nos ayudarán a respaldar lo que no generamos con Guatapé".

También dijo que para tener mayor tranquilidad se buscará reducir el consumo de energía a través de una estrategia para establecer metas de reducción de la demanda con los comercializadores.

Para esto se le ha pedido a la CREG que de la mano de los comercializadores y distribuidores haga un programa de ahorro voluntario de energía, de manera que se pueda incentivar, darle incentivos a aquellos colombianos que tengan un mayor ahorro de energía.

La idea con la importación de energía de Ecuador es hacerlo de forma gradual, al traer desde 1 hasta 7 gigavatios día.