Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El costo de aumentar el IVA será de entre 6 y 9 billones de pesos




Como inconveniente para el bolsillo de los colombianos, calificó el presidente Nacional de Fenalco, Guillermo Botero, la propuesta de incremento del 16 al 18 o al 19% en el impuesto del IVA para algunos productos de la canasta familiar, que estaría incluido en la reforma tributaria estructural que prepara el Gobierno.

En diálogo con RCN La Radio, el dirigente gremial señaló que "este tipo de impuestos le hace un daño inmenso al comercio formal, porque incentiva la informalidad, y es un golpe al consumidor ya que cada punto del IVA, con precios del 2017 lo estimo en 3 billones de pesos al año, y si es un incremento de 3 puntos, entonces terminan siendo 9 billones de pesos y si son dos, serían 6 billones".

Expresó que el IVA es un impuesto regresivo que golpea más a los colombianos de escasos recursos porque les grava el costo de los productos que consumen.

"Es una profunda injusticia para quien gana un salario mínimo, y que el próximo año o en 2017 deberá comprar más caro los productos básicos para su dieta diaria", aseveró.

Botero pidió "sensatez a los 'padres de la patria' que en últimas serán los que aprueben esta reforma, porque el gobierno propone, pero los congresistas son los que avalan estas propuestas".

"Esto no es un tema de subir indiscriminadamente los impuestos para buscar mejora el recaudo, sino de fortalecer la lucha contra la evasión", indicó.

Perspectiva

De otro lado, el presidente de Fenalco dijo que ve un 2016 muy duro para el bolsillo de los colombianos, ya que comenzará con una inflación cercana al 7%, un dólar en 3.300 pesos y un crecimiento económico del 3%, "y sin perspectivas de que haya una mejora en el panorama".

Botero recomendó al país, al gobierno y a los ciudadanos ser "asertivos con el gasto, tanto en el Estado, como en los hogares".