Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Costos por ataques petroleros suman más de $100 mil millones en 2015

Foto referencial de RCN La Radio

Según Campetrol, la cifra está cerca de alcanzar las pérdidas por acciones violentas que se presentaron durante todo el año 2014.



La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, reveló que el costo de los atentados contra la infraestructura petrolera se acerca a los $102 mil millones de pesos por los 55 ataques registrados en el primer semestre del año, cifras que se aproxima al total del año pasado.

 

Durante el 2014 se registraron 136 ataques petroleros, que impactaron al sector en $142 mil millones y “de mantenerse esta tendencia, al final de 2015 se podría superar el número y el costo de ataques al del año anterior”, advirtió Campetrol.

 

El balance evidenció que sólo en la semana y media corrida de julio se han triplicado los ataques, en comparación con el primer trimestre del año.

 

“En el primer trimestre de 2015 se habían dado solo dos ataques y al final de junio el número de estos incidentes ascendió a 49, cifra que se complementa con la publicada por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en la que se indica que sumando las acciones violentas a julio, los ataques alcanzan los 55”, señaló la entidad.

 

El monto por las pérdidas equivalen a reparaciones, descontaminaciones de ríos afectados por el crudo derramado por los grupos guerrilleros, pérdida de barriles de petróleo, bloqueos por asuntos laborales y pérdida de personal asociado.

 

Campetrol informó que se han perdido más de 100.000 barriles de petróleo producto de estos ataques, de los cuales, Ecopetrol reporta más de 50.000 barriles, lo que supone una disminución de $7.200 millones para la estatal y de $14.560 millones a nivel nacional en ingresos por ventas de crudo.

 

Además del costo económico para la industria, los ataques están afectado socialmente la actividad de más de 7 mil  familias de las zonas más impactadas por los ataques, que son Putumayo y Nariño.

 

La Cámara agregó que los ataques a la infraestructura energética también golpearon fuertemente a las empresas operadoras y de bienes y servicios y a sus costos de operación.