Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Credibanco adelanta plan de choque para adaptar los datáfonos al IVA del 19%

Foto AFP


La compañía Credibanco adelanta un plan de choque para actualizar los datáfonos que se usan en los establecimientos comerciales, en especial en restaurantes, para que registren el cobro del nuevo IVA del 19% y otros impuestos como el 8% del impuestos al consumo.


Según indicó la empresa, "el requisito de cambio que exige la Ley 1819 del 2016, cuyo término ya venció el pasado 1 de enero, aplica para todas las franquicias de restaurantes y servicios de expendio de comidas y bebidas preparadas para consumir en el lugar".


La compañía explicó que son 4 los tipos de datáfonos que es necesario actualizar. Entre ellos está el de arquitectura flexible en el cual la actualización se realiza a partir de hoy, en una gestión de masificación remota de una nueva versión, la cual efectuará el cambio en su terminal.


También el datáfono con arquitectura tradicional, cuyo cambio se realizará a partir del 23 de enero.


La empresa aclaró que "los establecimientos de comercio con venta directa al público que cuenten con mercancías premarcadas (es decir, IVA del 16% o del 5% según corresponda), podrán seguir vendiendo con dichos precios hasta que se agoten las existencias, y en todo caso no más allá del 31 de enero de 2017".


Pero advirtió que a partir de 1 de febrero debe aplicarse sin ninguna excepción el IVA del 19% sobre los productos gravados acorde a la reforma tributaria.


Sostuvo que en caso de que alguno de estos comercios pertenecientes al régimen común no registren el cambio de IVA a IAC en sus datáfonos, será necesario atender las inquietudes a través de su centro de atención al datáfono.


Indicó que las líneas de atención al cliente son: (1) 3278690 en Bogotá, (2) 6618192 en Cali, (4) 4481100 en Medellín, (5) 3564022 en Barranquilla o www.credibanco.com para otras ciudades.
En el país hay más de 370 datáfonos por cada 100 mil habitantes.