Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CREG anunció el fin del cobro especial de ahorro en las tarifas de energía



La Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG anunció el fin del esquema de tarifas diferenciales que el gobierno adoptó tras la crisis energética que afectó al país.

Este esquema operaba mediante la estrategia de zanahoria y garrote para promover el ahorro de los colombianos.
La medida consistió en cobrar un mayor o menor precio a los usuarios que ahorraran o derrocharan energía, durante la crisis del sector eléctrico.

Según la resolución 029 de la Creg, "con la implementación del esquema de tarifas diferenciales, se lograron durante el mes de marzo y lo transcurrido abril de 2016, los ahorros suficientes para aumentar la confiabilidad en el suministro de energía nacional"

"Esto sumado al efecto de otras medidas adoptadas como importaciones desde Ecuador, flexibilización para la conexión de generación, autogeneración y cogeneración, la participación de la demanda y la mejora de las hidrologías ha llevado a que, desde el 13 de abril de 2016, el precio de bolsa sea inferior al precio de escasez", indicó la Creg.

La norma señala que "para reconocer el esfuerzo de los usuarios cuyo ciclo de lectura haya comenzado antes de la vigencia de esta resolución se aplicará el esquema diferencial de tarifas en proporción al tiempo trascurrido desde el inicio del ciclo hasta la fecha de terminación de este esquema con respecto a la duración del ciclo".

La CREG recordó que ante la intensidad y duración del fenómeno de El Niño, a lo que se sumó la indisponibilidad de la central de generación de Guatapé, "se puso en peligro la continuidad en el suministro de energía a la demanda nacional, por lo cual, se adoptó la medida para incentivar el ahorro de los consumidores del mercado regulado".

La resolución entrará en vigencia una vez sea publicada en el Diario Oficial.