Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dane reporta caída en inversión de obras civiles durante el 2016


El país cerró el 2016 con una caída en la inversión en obras civiles. Prueba de ello fue una baja en el pago a obras civiles, al llegar al 2,2% cuando en 2015 este indicador alcanzó el 5,2%.


Por el tipo de construcción, las mayores caídas en materia del pago a contratistas de obras civiles se presentaron en minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte registró la única variación negativa con -17,0% en 2016; en 2015 la variación fue -8,7%.


Entre tanto, en vías férreas, pistas de aterrizaje y Sistemas de Transporte Masivo (STM) se percibió un repunte en el pago con el 75,7%, seguido de otras obras de ingeniería con 17,4%.


Último trimestre


Mientras que entre octubre y diciembre del 2016, el pago a obras civiles fue de 3,9%, contra el 1,7% del mismo período del 2015.


Por tipo de construcción, el de vías férreas, pistas de aterrizaje y Sistemas de Transporte Masivo (STM) fue el que más repuntó en el pago a obras civiles, con el 63,1%, seguido por otras obras de ingeniería con el 20,0%.


Y los que menos aportaron al incremento fueron carreteras sobre-elevadas, túneles y construcción de subterráneos con 6,0%.


Entre tanto, las variaciones negativas en los pagos, por tipo de construcción, se registraron en construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte con -8,1% y vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias con -0,6%.


Según el Dane, el pago a obras civiles es "el indicador encargado de mostrar al país la evolución trimestral de la inversión en obras civiles a través del comportamiento de los pagos de las entidades a los contratistas".