Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Debilidad de bancos colombianos es su capitalización: Fitch Ratings


Según un análisis realizado por la firma especializada de riesgo, Fitch Ratings, la mayor debilidad crediticia de los bancos colombianos grandes, sigue siendo su capitalización. (Le puede interesar: Nuevo llamado del Gobierno a los bancos para que transmitan más rápido alivios de rebajas en tasas de interés)


El organismo indicó que en particular, los indicadores de capital de estas entidades son inferiores a las de sus pares en el ámbito internacional.


La agencia recordó que "el crecimiento de los préstamos corporativos se desaceleró durante 2016, mientras que los préstamos de consumo e hipotecarios siguieron apoyando la expansión del sistema".


No obstante, Fitch señaló que entidades como Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Davivienda S.A. y Banco de Occidente, entre otras, han sorteado con fortaleza los vaivenes del entorno económico internacional y por eso en su momento les fue revisada la perspectiva, de negativa a estable.


"Los márgenes resistentes en el contexto de un entorno operativo incierto, los controles adecuados de costos y la diversificación geográfica apoyaron el desempeño financiero de los bancos colombianos grandes. El crecimiento bajo en dicho entorno, dado el dinamismo menor de la economía, presionó la calidad de activos, aunque los indicadores de los bancos grandes se mantuvieron holgadamente dentro del rango, como se prevé para sus calificaciones actuales", indico Fitch.


Incluso afirmó que "a pesar del deterioro cíclico, los bancos colombianos siguen reportando indicadores de rentabilidad sólidos. Las franquicias consolidadas y el poder de fijación de precios de los tres bancos mayores apoyaron sus desempeños sólidos, mientras que los dos siguientes bancos fueron más sensibles a las condiciones de mercado. Los cargos por provisiones también presionaron las utilidades de los bancos".