Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Descubren 'feria' de irregularidades en el proyecto del Jarillón de Cali


En un informe especial de seguimiento al Fondo de Adaptación, la Contraloría General de la República evidenció riesgo de sobrecostos en la megaobra del Jarillón de Cali.


También se descubrió falta de planeación, graves rezagos en la puesta en marcha del proyecto, entre otras inconsistencias.


Según la Contraloría, “las cifras y porcentajes que muestra el Fondo Adaptación pueden interpretarse como caóticas y requieren en detalle una explicación amplia por parte de los entes ejecutores y contratistas encargados de sus avances, de acuerdo con las metas programadas”.


Lo que más preocupa al organismo de control es que “a la fecha cinco años después de ocurrida la tragedia derivada de la ola invernal no hay una respuesta para la población afectada, como tampoco una solución ni provisional ni definitiva para la población vulnerable, adicional al incremento que se ha generado por el asentamiento poblacional en la zona de riesgo”.


El informe da cuenta además de que “los porcentajes de avances por cada componente, desde 2012 hasta 2016 no son coherentes con los porcentajes de avances de los contratos celebrados en virtud de estos componentes, reflejándose cifras engañosas, por cuanto se puede interpretar que se hacen necesarias nuevas contrataciones para terminar las obras que se requieren para culminar la totalidad del Megaproyecto. Se pueden concluir rezagos muy graves en la ejecución del proyecto”.


La Contraloría explica que “si se tiene en cuenta que el impacto y alcance del proyecto en general va hasta el 2019, y que la asignación interna presupuestal actual para este proyecto es de $703.885 millones de pesos como compromiso del Fondo, se puede decir que el proyecto sigue extendido en términos financieros en un aproximado de un 60%, lo que sigue colocando a este megaproyecto en riesgo de generar sobrecostos para poder ejecutar la totalidad del mismo”.


Según este informe, “se denotan deficiencias en la planeación de los proyectos que se ve reflejada en las adiciones contractuales en tiempo y valor, razón por la cual resulta indispensable sustentar posibles sobrecostos y la formulada planteada por el mismo Fondo Adaptación para lograr el cumplimiento de objetivos y metas, si la financiación de los componentes está extendida en el tiempo en un porcentaje de más de un 50% del inicialmente considerado”.


Estos retrasos y dificultades en las obras del Megaproyecto Jarillón de Cali, que se pusieron de presente con el reciente desbordamiento del río Cauca a la altura del puente de Juanchito y prendieron nuevamente las alarmas por la ocurrencia de una tragedia mayor se han convertido en un lastre para el Fondo Adaptación, cuya gestión ha sido y sigue siendo cuestionada por la Contraloría General de la República.


El megaproyecto del Jarillón de Cali nació en el año 2012 como una respuesta a las inundaciones derivadas del Fenómeno de La Niña, que azotó al país entre 2010 y 2011.


Para este año se prevé un desembolso de recursos por $268.000 millones. Así mismo, entre 2011 y 2015 se tuvo un presupuesto de $703.886 millones.