Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Descubren irregularidades por más de $6 mil milones en la alimentación escolar de Arauca

Foto referencial cortesía Contraloría

La Contraloría descubrió irregularidades por $6.251 millones de pesos en la ejecución de los contratos del Programa de Alimentación Escolar en el departamento de Arauca.

El organismo de control detectó varios hallazgos fiscales como por ejemplo, el pago de raciones alimenticias no entregadas a los beneficiarios, el pago de complementos alimentarios que no cumplían las condiciones de cantidad y aportes de nutrientes requeridos, así como la entrega de alimentación escolar a personas que debían estar cubiertas con el programa, entre otros.

Según reveló la Contraloría, la Gerencia Departamental del organismo en Arauca resolvió una denuncia que daba cuenta de hechos irregulares con los valores pagados en contratos y subcontratos realizados con las asociaciones de padres de algunas instituciones educativas, "para prestación de los servicios de complemento alimenticio y almuerzo".

Los contratos fueron celebrados por el Departamento de Arauca con la firma Ferry Services Ltda, y su objeto era la “Implementación del Programa de Alimentación Escolar con enfoque diferencial en la Instituciones y Centros Educativos del departamento de Arauca”.

Entre los hallazgos fiscales sobresale uno por $4.882 millones en el contrato 573 de 2014, "relacionado con el complemento alimentario en la jornada de la mañana y el almuerzo para los estudiantes del municipio".

Otro hallazgo, con presunta incidencia fiscal, por $181 millones, está relacionado con el complemento alimentario para fines de semana.

Para la Contraloría, "las deficiencias en el seguimiento técnico, administrativo y financiero al suministro de alimentación escolar por parte de la interventoría y la supervisión de la Secretaria de Educación Departamental, permitió el pago de complementos alimentarios que no cumplen con las condiciones de cantidad, aportes de energía y nutrientes mínimos requeridos".

Otra irregularidad que encontró la Contraloría es la certificación y pago de complementos alimentarios en días de permisos sindicales y que algunas instituciones educativas certifican la totalidad de complementos, incluyendo desayuno, almuerzo y cena, sin la existencia de jornada escolar o justificación de este hecho.

"Se encontraron certificaciones de rectores que corresponden al 100% de la población beneficiaria, sin tener en cuenta que hubo raciones que no se entregaron o no fueron consumidas por los estudiantes", se reveló en el informe.