Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en las mujeres volvió a subir



El DANE reveló que entre junio y agosto, el desempleo en las mujeres aumentó, tras pasar de 11,9% el año pasado a 12,1% este año.

Un leve incremento que, según el organismo, "se explica fundamentalmente por una variación positiva en la tasa de participación laboral".

Por ramas de la economía, la de comercio, hoteles y restaurantes fue la que tuvo un mayor porcentaje de desempleadas con el 33,4%. Le siguieron los servicios comunales, sociales y personales con 31,1%.

En contraste, el desempleo en los hombres bajó del 7,2% al 6,9%. La posición ocupacional de mayor participación para los hombres fue trabajador por cuenta propia con 44,8%.

Y las ramas de actividades que más ocupación laboral tuvieron fueron las de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (24,0%) y Comercio, hoteles y restaurantes (22,1%).

Jóvenes


El reporte también midió el desempleo en los jóvenes colombianos. En este ítem, el DANE señala que la desocupación laboral cayó levemente, al pasar de 12,5% a 12,2%.

Entre los jóvenes, la tasa global de participación laboral fue 65,8% y la tasa de ocupación fue 57,8%.

En cuanto a la informalida laboral, según el DANE, esta situación alcanzó el 48,8% entre junio y agosto del año en curso.

Esta población informal alcanzó los 7 millones 101 mil colombianos. En contraste, la proporción de colombianos ocupados de manera formal fue del 51,2%.

Por ramas de actividad, el DANE señaló que el 41,0% de la población ocupada de manera informal, se concentró en comercio, hoteles y restaurantes. Le siguieron servicios comunales, sociales y personales con 16,8%.