Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desperdicio de alimentos equivale a $15,4 billones anualmente



El Ministerio de Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), junto al Banco Agrario y Finagro lanzaron la campaña 'Desperdicio Cero' con el fin de desincentivar el desperdicio de alimentos en el país.

Según el DNP, anualmente el desperdicio de alimentos equivale a $15,4 billones o 2% del PIB, lo que son 9,76 millones de toneladas de comida al año, es decir, el 34% de los alimentos disponibles para el consumo en el país.

Se trata de alimentos que se dañan en el proceso de producción, postcosecha, almacenamiento y procesamiento industrial, así como en la distribución, retail y el consumo en los hogares.

Con este programa las entidades gubernamentales buscan que se ahorre $5,8 billones en el sector agropecuario, que es lo que se pierde en la etapa de producción.

Otras pérdidas son: $3,4 billones en postcosecha, $400.000 millones en el procesamiento; en distribución $2,5 billones y en los hogares $3,4 billones.

Según el DNP, "una de las principales causas de pérdida y desperdicio de alimentos es el escaso acceso a maquinaria y equipos adecuados por parte de los productores y comerciantes de alimentos. El Programa Desperdicio Cero busca ampliar las opciones de crédito para fomentar el acceso a este tipo de activos como redes de frío, bodegas y transporte especializado, entre otros".

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, por su parte explicó cómo empezarán a implementar esta herramienta en el país, a través de créditos y otros programas de sensibilización.

“Para tal efecto se han abierto unas líneas de crédito especiales y vamos a asesorar a los productores para que obtengan su certificación de buenas prácticas agrícolas que hará que este desperdicio que representa el 34% de los alimentos que se distribuyen en el país se puedan disminuir”, indicó Iragorri.