Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DIAN detecta a 250 empresas que han enviado $9 billones a paraísos fiscales

Santiago Rojas, director de la DIAN / Foto: RCN Radio



El director de la DIAN, Santiago Rojas, reveló en RCN Radio que 250 empresas de varios sectores económicos del país han girado alrededor de 9 billones de pesos en el último año a paraísos fiscales, con lo cual estarían evadiendo su responsabilidad de declarar estos recursos.

"En el caso de estas empresas, están usando jurisdicciones internacionales para sacar su plata, por lo tanto estamos investigando si estas operaciones son reales o las hicieron para evadir su declaración", expresó.

Reveló que "ahora se usa una modalidad para evadir estas obligaciones, como crear una empresa en un paraíso fiscal, que no se sabe quién es el dueño y le traspasan la marca de la compañía, en lugar de reportar el ingreso para Colombia".

El directivo sostuvo que esta detección hace parte de una nueva cruzada que adelanta el organismo contra la evasión de impuestos.

Dicha política ha permitido detectar inconsistencias en el pago del IVA, de 4.500 empresas por 400 mil millones de pesos.

Así mismo, se han descubierto que 210 mil contribuyentes han realizado declaraciones irregulares, lo que termina por afectar el recaudo de impuestos; de ellos 80 mil no han declarado el impuesto de Renta.

Rojas recordó que estos actos irregulares son sujetos de sanciones de hasta el 200%.

Así mismo, indicó que van por buen camino las negociaciones para establecer un mecanismo de información compartida, con Panamá, tras la crisis derivada de la inclusión de la vecina Nación, como paraíso fiscal.

"Siguen las negociaciones; la mejor manera de combatir la evasión es compartir información; ellos han mostrado la voluntad de, con sus reglas, combatir también este delito. Estamos esperando que nos confirmen una fecha para seguir con el proceso", explicó.

Reforma Tributaria

El directivo recalcó en la necesidad de sacar adelante la reforma tributaria estructural ya que este año, por cuenta de la caída de la renta petrolera, se dejarán de percibir 5.2 billones de pesos.

"Colombia necesita una reforma estructural porque el nivel de recaudo es bajo frente a otros países, ya que tan solo llega al 15 % del Producto Interno Bruto y además se concentra en pocos contribuyentes", explicó.

Sostuvo que todavía la reforma está en construcción, pero la meta es tenerla lista para ser presentada ante el Congreso en el segundo semestre del año.

Dijo además que la meta de recaudo para este año será de 130.1 billones de pesos, una cifra superior a los 123 billones alcanzados en 2015.

Informó además que en enero fueron recaudados 14.1 billones de pesos, 800 mil millones más que en igual mes del 2015.