Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dian dice que cierre de la frontera no es la solución para evitar el contrabando

Foto: AFP


El Director de la Dian Santiago Rojas, sostuvo que aunque en este momento no es cuantificar el volumen en la disminución del contrabando en las fronteras entre Colombia y Venezuela, sí es importante decir que la reducción ha sido sustancial.

Rojas insistió en que no se puede endilgar que la mayor parte de los productos ilegales provienen de la frontera con Venezuela, pero el cierre si ha diezmado el volumen de contrabando que se comercializa diariamente con el vecino país.

"El contrabando no solo viene de Venezuela, sino de muchos países, en Colombia se manejan dos tipos de contrabando, el primero denominado técnico que es lo que ingresa por los puertos, y el segundo que nos preocupa es el abierto, que se tranza por la trochas de las fronteras", explicó Rojas.

Por las fronteras con Venezuela se comercializa ilegalmente productos como, ganado, combustible y licores.

"Aquí lo que hay que hacer es una política integral con Venezuela y otros países para combatir este flagelo, tenemos que atacar duramente a cualquier tipo de contrabando -venga de donde venga-, porque el perjudicado no es solo el fisco que deja de recibir impuestos, sino también el pequeño empresario que no está compitiendo en las mismas condiciones", argumento.

El comercio legal entre Venezuela y Colombia mueve al año aproximadamente 600 millones de dolares, y según las denuncias recibidas desde la frontera, el contrabando alcanza a manejar un 40% de esa cifra.