Dian expedirá 92 pliegos de cargos contra establecimientos comerciales por evadir el IVA

RCN Radio



La Dian anunció que expedirá 92 pliegos de cargos que podría terminar en el cierre de varios establecimientos por la no facturación, no recaudo y/o pago de IVA e impoconsumo.

Según reveló la directora de gestión de ingresos de la entidad, Cecilia Rico, el total de las visitas de fiscalización previstas a establecimientos de comercio con actividades económicas de calzado, tecnología, electrodomésticos, juguetería, perfumería, ropa, artículos navideños, artículos de piñatería, restaurantes, bares, discotecas y sitios de diversión nocturna, serán 768, en este mes de diciembre .

Dentro de las acciones previstas también están 244 remates de bienes y la aplicación de títulos de depósito judicial por $124 mil millones.

Cabe recordar que durante este último mes del año, la Dian saldrá a las calles en todo el país con el fin de gestionar $3.9 billones de pesos que adeudan los morosos a la Administración Tributaria.

En total, serán 114 mil acciones las que adelanten los funcionarios para gestionar cartera de los diferentes impuestos, entre los que están contribuyentes morosos de: IVA, Impoconsumo, Renta y Agentes Retenedores, que pese a cobrar el IVA e impoconsumo y aplicar la retención, presentaron las declaraciones, pero no consignaron las sumas cobradas y retenidas.

Durante el último mes del año se realizarán 4.436 visitas; 99.025 citaciones a las oficinas de cobranzas de la Dian para que normalicen su situación ante la Entidad; 11.615 llamadas para recordar retenciones pendientes de pago, que en el caso de no cancelarse implican la presentación de una nueva declaración con sanción de extemporaneidad e intereses de mora.

El 80.4% de la cartera que se gestionará corresponde a morosos de las ciudades de Bogotá (50.3%); Medellín (13.4%); Cali (6.7%); Barranquilla (5.1%) y Bucaramanga (4.9%).