Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distribuidores de energía temen se afecte servicio a estratos bajos por déficit presupuestal



La Asociación de Distribuidores de Energía, Asocodis, alertó sobre posibles afectaciones en el servicio de energía para los estratos subsidiados, debido al alto déficit presupuestal que tiene el sector.

Según Jose Camilo Manzur, director Asocodis, el hueco presupuestal es de $450 mil millones para el 2016, lo que equivale a los recursos que se destinan a los subsidios de los estratos más bajos del país.

“La preocupación es porque no se han apropiado la totalidad de los recursos de subsidios para los estratos uno, dos y tres y sin esos recursos las empresas no podrán operar debidamente y causaría limitaciones en el suministro a los usuarios”, dijo.

Manzur precisó que este dinero faltante para el sector no afectaría el precio de las tarifas pero sí en el suministro de energía a las poblaciones más vulnerables.

“Esperamos que en la discusión y aprobación del proyecto de ley de presupuesto del 2016 queden apropiados estos recursos para evitar dificultades en las empresas”, expresó.

Por su parte, el Gobierno se mostró confiado en que el subsidios a la energía no se afecte con recorte presupuestal que hasta el momento mantiene el sector.

El ministro de Minas y Energía,Tomas González, se comprometió a que el pago de los subsidios a las empresas va estar incluido en el presupuesto de 2016, como todos los años.

“Los subsidios se mantendrán; la mecánica presupuestal para garantizar el pago de los subsidios a las empresas va estar como todos los años; vamos a seguir hablando con el Ministerio de Hacienda para que los recursos estén y las usuarios de estratos uno, dos y tres, recibirán el subsidio del 60% de su factura”, puntualizó.

Gonzalez manifestó que “la gente va a poder seguir disfrutando del servicio de energía eléctrica tranquilamente”.

Asocodis advirtió que el 40% de los subsidios para la energía están en la región Caribe, la cual sería una de las más afectadas en el suministro de electricidad sino se consiguen los recursos.