Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distribuidores piden condena ejemplar si se comprueba desvío de subsidios en Electricaribe

El presidente de Asocodis, gremio que reúne a los distribuidores de energía, Camilo Manzur, afirmó que espera duras sanciones en caso de que se compruebe que Electricaribe desvió recursos de los subsidios estatales para amortiguar sus pérdidas económicas.

Foto cortesía Electricaribe


El presidente de Asocodis, gremio que reúne a los distribuidores de energía, Camilo Manzur, afirmó que espera duras sanciones en caso de que se compruebe que Electricaribe desvió recursos de los subsidios estatales para amortiguar sus pérdidas económicas.


Para el directivo "hay que decir que en el caso de lo dicho por la Contraloría con los subsidios del Fondo de Energía Social (FOES), quien haga una mala aplicación de los subsidios que le caiga todo el peso de la ley".


Y es que el propio contralor, Edgardo Maya, reveló que este caso de posible desvío de recursos de los subsidios por parte de la distribuidora de energía podría superar los $200.000 millones, ya que habría comenzado desde el año 2012 y no desde el 2014, como inicialmente se dijo.


Por su parte, el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, dijo que el organismo investiga este caso desde 2012 hasta la fecha, para determinar si en efecto se dieron estas conductas irregulares en el manejo de estos millonarios recursos, por lo que no descartó que esta situación supere los $100.000 millones.


Entre tanto, la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, señaló que en caso de comprobarse este desvío de recursos, la empresa tendría que devolver estos dineros. El monto inicial del hallazgo de la Contraloría es de $78.500 millones.



Proceso


Por su parte, Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), encargada de estructurar la escogencia del nuevo operador que reemplazará a Electricaribe, afirmó que el proceso está llevándose dentro del cronograma establecido.


Según del Valle "pasamos ya el mes desde que arrancamos esta estructuración; estamos en este momento escogiendo la banca de inversión internacional. Yo espero que al final de esta semana podamos tener escogida esta banca. Ya tenemos el acompañamiento de una firma de abogados y estamos trabajando en llave con los consultores de la SuperServicios, e incluso se trajo un experto chileno que ha trabajado en proyectos similares".


La idea del Gobierno es que en marzo o abril del 2018 se conozca el nuevo operador de energía par la Costa Caribe.


Según la SuperServicios, de las 41.075 reclamaciones presentadas contra Electricaribe, durante el primer semestre de este año, el 74% correspondió a asuntos relacionados con la facturación y solo el 19% con la deficiente prestación del servicio de energía.