Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Economía crecería 1,3% en segundo trimestre según proyección del Gobierno

Foto referencial Ingimage



Este martes, el DANE entregará la cifra de crecimiento de la economía colombiana para el segundo trimestre del año.

Este dato, que en el 2016 fue del 2%, podría ser mucho menor, según los estimativos del Gobierno y los analistas.

Según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la proyección que tiene el Gobierno es que la economía colombiana crecerá 1,3% en el segundo trimestre del año.

Cárdenas indicó que espera que el país crezca 2,4% en el tercer trimestre y 2,8% en el cuarto trimestre, con lo cual la cifra total de crecimiento de la economía será del 2%, según los cálculos del Ejecutivo.

"Ese 2% es idéntico al dato de proyección de Fedesarrollo e idéntico al del Fondo Monetario Internacional", sostuvo Cárdenas.

Entre tanto, como parte de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los analistas encuestados revisaron a la baja la cifra de crecimiento para el 2017.

Según los sondeados, la economía crecerá al cierre del año en 1,7% y para el 2018 la proyección será de 2,4%.

"Los analistas redujeron su pronóstico de crecimiento para el segundo y tercer trimestre del año, ubicándolo en 1,4% y 1,9% respectivamente. Así mismo, esperan menores tasas de crecimiento para el cierre de 2017 y 2018, las cuales se ubicarían en 1,7% y 2,4% respectivamente", indicó el reporte.

Preocupación


También el Banco de la República ha expresado su preocupación por el crecimiento económico del país.

En la junta directiva de julio, el Emisor indicó que la principal preocupación de los integrantes del banco es ahora el crecimiento de la economía.

En las minutas de dicho encuentro, se evidencia que los codirectores y el Ministro de Hacienda expresaron su preocupación por lo datos del primer semestre, y lo que se avizora como cifra para el segundo semestre, que no han sido para nada positivos.

El propio gerente del Emisor, Juan José Echavarría, había señalado que pese a que el banco tiene como prioridad el control de la inflación, otros factores como el crecimiento económico del país, han motivado a la entidad a aprobar rebajas en las tasas de interés, pese a que el directivo dejó entrever que se está acabando el espacio para seguir por la senda de los recortes.