Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Economista Roberto Angulo: hay que establecer una verdadera agenda para superar pobreza

Foto: Colprensa



El economista Roberto Angulo, afirmó en RCN Radio que para superar la pobreza y la desigualdad, Colombia debe comprometerse con una nueva agenda que contenga temas como la conexión de los mercados y mecanismos para facilitar el acceso a la tierra en zonas rurales.


El analista compartió su visión sobre estos dos temas tras el informe del Banco Mundial, que señala que Colombia es uno de los países más desiguales de América Latina.


Según Angulo, hay una desigualdad justa que consiste en que los ciudadanos que más se esfuerzan en perfeccionar sus profesiones, son más exitosos, pero es necesario ir mas allá y elaborar estrategias para mejorar la productividad, tanto en las zonas rurales, como urbanas.


"El informe del Banco Mundial se queda corto para establecer la agenda para superar la desigualdad, sobre todo la rural, ya que no señala hasta dónde se puede llegar en términos de riqueza", indicó el analista.


Sobre algunas recetas como la de un salario diferenciado, Angulo dijo que antes de pensar en establecer estas salidas, "hay que pensar en conectar los mercados y establecer una agenda micro que no hemos profundizado".


Además, dijo que el problema en las zonas rurales no es tanto la desigualdad en la propiedad de la tierra, como en el acceso a ella. Por tanto, dijo, "en las zonas rurales debe fortalecerse este tema del acceso a la tierra".


-A continuación, el informe:

En conmemoración del día para la erradicación de la pobreza, la organización ‘Un Techo Para mi País’ presentó cifras actualizadas del índice de pobreza en Colombia encontrando que aún hay 13.5 millones de personas que viven en esta condición en el país.

Y que pese a los esfuerzos logrados por la institución y el apoyo que reconocen tener por parte del gobierno, Santiago Cano explicó que “en Colombia sí han bajado los índices de pobreza pero lo que ha aumentado es la brecha de la desigualdad, es decir, la distribución de la riqueza que es lo que genera la ruptura del tejido social”.

La pobreza se entiende en el informe como el no acceso a los servicios públicos básicos que permiten a la persona vivir en condiciones dignas. (Le puede interesar también: Colombia pasó de “muy bajo” a “bajo” en nivel de inglés, según ranking mundial).

Así mismo el Banco Mundial ubicó a Colombia de segunda en la lista de naciones más desiguales en Latinoamerica y séptima a nivel mundial.

“Si bien la pobreza ha disminuido desde 2002, la desigualdad perpetúa en un país donde el 10% de la población más rica del país gana cuatro veces que el 40% más pobre”, dijo Daniela Carvajalino, directora social de Techo.

En el 2018 la organización le apuntará a mejorar la problemática de asentamientos ilegales por el incremento de personas viviendo en malas condiciones. Según el informe se estima que a nivel continente, 1 de cada 4 personas vive en estas condiciones.