Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecopetrol denuncia robo de cable de cobre que afecta producción de petróleo

Foto cortesía Ecopetrol



Por este delito se han dejado de producir cerca de 25 mil barriles en 2015.



Ecopetrol denunció que en los primeros meses de 2015 se ha incrementado el hurto del cable de cobre que suministra energía a los pozos petroleros, afectado seriamente la producción de crudo.

Según la estatal, en lo corrido del año se han presentado cerca de 400 casos de robo de cable de cobre en tres zonas de producción del país, aproximadamente el doble de lo reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando se denunciaron 194 hurtos.

"En total, 224 pozos petroleros han sufrido afectaciones por robo de cable: 110 de la Orinoquía, 98 del Magdalena Medio y 16 de Huila y Putumayo. La principal consecuencia de esta actividad ilegal es la salida de operación de los pozos ante la interrupción temporal del flujo eléctrico", explicó el comunicado de la compañía.

Por este delito, señala el informe de la petrolera colombiana, la "producción diferida, es decir, el volumen de crudo dejado de producir en lo corrido del año por este delito, suma 24.885 barriles".

"En la Orinoquía, la diferida por robo de cable de cobre en los campos Castilla y Chichimene llega a 14.994 barriles, en el Magdalena Medio la cifra asciende a 6.513 barriles y en el sur a 3.378 barriles", precisó.

La empresa en conjunto con la Fuerza Pública adoptó medidas para enfrentar el delito.

"Las acciones de las autoridades han permitido capturar a 162 personas y recuperar este año 8.727 metros de cable", informó Ecopetrol.