Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El dólar cada vez está más cerca de la barrera de los $3.000

Foto AFP

Al cierre de la jornada de este viernes la divisa llegó a los $2.850.

El dólar sube rápidamente y este viernes cerró en $2.850, cumpliendo las predicciones de muchos analistas que esperaban que la divisa se cotizara a $2.900 antes de terminar el mes de julio.

Según el mercado de divisas, la tasa de cambio está subiendo en promedio entre 30 y 40 pesos diarios, lo que hace preocupar a sectores como el comercio.

Durante la jornada del viernes, la moneda norteamericana se alcanzó niveles de 2.875 pesos, aumentando cerca del 2%, respecto al cierre anterior.

Al respecto se refirió, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, quien advirtió que el actual precio del dólar genera impactos a toda la economía del país, desde los grandes bienes de consumo, como las maquinarias que utiliza la industria, hasta productos de la canasta básica familiar como es el pan.

Colombia es importador de alrededor de 60 mil millones de dólares; importa bienes de consumo como materias primas que representa el 20%, de bienes intermedios importa el 45% y bienes de capital el 35%, entonces por donde usted lo mire le pega al Colombiano”, manifestó.

Agregó que Colombia importa aproximadamente 10 millones de toneladas de alimentos básicos por año, lo que afectará directamente a los jefes de hogar.

Así mismo, Botero hizo un llamado a las entidades financieras del Estado para contrarrestar la crisis de la devaluación con una intervención al mercado cambiario.

Yo creo que el Banco de la República tiene que entrara a intervenir, actuar con políticas monetarias y de alguna manera va a tener que cambiar su posición y la otra parte en manejar la economía con política fiscal entonces al Gobierno le va a tocar gastar menos”, dijo.

Sin embargo, hay que decir que lo bueno del precio del dólar tan alto es que favorece a los exportadores se van a favorecer de una tasa de cambio tan alta y se espera que se incentive el consumo de productos nacionales y el turismo interno del país.

Para Andre Pardo, director de análisis de Corficolombiana, esta es una oportunidad para a industria nacional.

Ahí hay un efecto positivo para la industria nacional y es que si a usted se le encarece algo que usualmente compraba y era un bien importado pues más bien decido comprarme algún bien nacional y eso para la industria en últimas podría ser bueno aunque es un proceso que va a tomar un tiempo”, precisó.