Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El escenario es favorable para seguir bajando tasas: BanRepública

El Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que el Emisor ve escenarios favorables para seguir con la senda de rebaja en las tasas de interés.

Foto: Ingimage



El Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que el Emisor ve escenarios favorables para seguir con la senda de rebaja en las tasas de interés.

No obstante dijo que la decisión de seguir bajando las tasas, la toman siempre los 7 miembros de la junta directiva del Emisor.

Recordó que el banco ha bajado en más de 270 puntos las tasas de interés, luego de que el año pasado el Emisor tuvo que subir el indicador para tratar de meter en cintura la inflación. (Lea también: Analistas del mercado esperan que inflación cierre el año por debajo del 4%)

Sin embargo dijo, la transmisión de la rebaja de estas tasas ha sido importante para casi todas las modalidades de créditos, menos para la de consumo.

Endeudamiento

Echavarría aseguró que no es tan bueno decir que es el mejor momento para endeudarse, como lo dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"A la par que hay condiciones favorables de crédito hay también problemas de demanda, la deuda corporativa sigue creciendo y la gente se está endeudado en pesos no en dólares", sostuvo.

Cabe recordar que las tasas de interés están actualmente en el 5%.

Colombia crecerá este año 1,6%

Echavarria también señaló que el Emisor espera que la economía colombiana crezca 1,6% este año. Dijo que es "una proyección algo pesimista" sobre el crecimiento de la economía.

Según Echavarría, "las noticias en materia de crecimiento no son tan buenas, sobre todo por el 2% que reveló el Dane para tercer trimestre". Sostuvo que "ha habido un repunte pequeño pero no tan fuerte como para jalonar el crecimiento".

Dijo además que "el país esta creciendo poco; hay sectores como minería e industria que están con cifras negativas y esto es algo preocupante", expresó.

Señalo además que el pronóstico del banco para el 2018 es de un crecimiento del 2,7%. Algo contrario a los analistas que esperan que este año el país crezca un 1,8% y el año entrante, un 2,7%.

Por su parte, el Gobierno ha tenido que revisar a la baja su proyección de crecimiento, y la dejó en el 1,8%, producto de un menor crecimiento en los últimos trimestres.

Este pronóstico fue hecho por el Gerente durante la presentación de las perspectivas económicas para este año y para el 2018.