Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En empalme entre Incoder y la Agencia Nacional de Tierras se podría perder información: Contraloría



La Contraloría General de la República advirtió sobre los potenciales riesgos de pérdida de información por la falta de mecanismos de empalme transparente entre el Incoder (en liquidación) y las Agencias Nacional de Tierras y de Desarrollo Rural.

La Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario alertó sobre dilaciones en la entrega de información, "falta de personal disponible para responder de manera oportuna los requerimiento del organismo de control y ausencia de inventarios actualizados que permitan hacer un empalme organizado".

Sin duda, advirtió la Contraloría, "esto representa un riesgo que no permite hacer un control fiscal eficaz al no poder contar con información actualizada ni oportuna, situación que se ha podido evidenciar en el tema de adecuación de tierras", señaló.

El propio contralor general, Edgardo Maya Villazón, requirió con un oficio al gerente liquidador del Instituto, Mauro Rodrigo Palta, con el fin de que facilite toda la información que se le ha venido requiriendo en el marco de las actuaciones ordinarias y especiales adelantadas por el organismo de control.

La Contraloría hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación y al Gobierno "para poner de manifiesto los riesgos que tiene para el desarrollo agropecuario del país un deficiente empalme y transición entre las entidades".

Consideró que si a esto se le suma que la Adecuación de Tierras hace parte de los Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral, dentro de lo establecido en el punto 1 de los Acuerdos de La Habana, "se hace necesario que exista información certera y actualizada, que le permita tanto al Gobierno tomar decisiones e invertir los recursos de manera correcta".

Transición

La más reciente auditoría realizada por la Contraloría al Incoder en liquidación, estableció 101 hallazgos administrativos, siete de ellos con posible connotación fiscal por $867 millones, dos con presunto alcance penal y uno que da lugar a la apertura de una indagación preliminar.

En la auditoría, el organismo de control concluyó además que la transición entre el instituto y las nuevas entidades que asumirán sus funciones (la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural "ha tomado más tiempo del esperado".

Señaló que esto se ha traducido en un estado de interinidad que le está haciendo daño al sector, concluyó la Contraloría.