Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empieza la puja por la negociación del aumento del mínimo para el próximo año

Foto referencial de Ingimage


A pocos días que se inicie la negociación del aumento del salario mínimo, que arrancará el lunes 5 de diciembre, centrales obreras, Gobierno y empresarios llegan con posiciones bastante distanciadas a la mesa de concertación.


Mientras que las centrales obreras aún no tienen una posición unificada frente a la cifra que pedirán se incremente el salario mínimo para el año que viene, los empresarios afirman que es necesario esperar la inflación.


El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro afirmó que es una buena noticia que la inflación en el país ha venido cayendo lo que "beneficiará el ajuste que tendrá el salario mínimo".



Por su parte Leonardo Villar, presidente de Fedesarollo dijo que las centrales obreras tienen que tener en cuenta que ha habido una dificultad en el país por cuenta de la inflación y que el año entrante "la inflación va a crecer mucho más" por lo que afirmó que "hay que ser muy cautelosos" para no afectar la creación de empleo.



La Asociación Nacional de Instituciones Financieras contempla "sorpresas" para el mínimo del próximo año ya que la inflación podría aumentarse en un punto porcentual que "estaría cerrando en 4, o 5,5" según explica Sergio Clavijo, presidente de la ANIF.



Sin embargo, las centrales obreras confían que pueda hacerse un aumento significativo, la Central Unitaria de Trabajadores en cabeza de su presidente, Luis Alejandro Pedraza afirmó que "son pesismistas en esta negociación" pero que pedirán un aumento cercano al 14 por ciento.



La Ministra de Trabajo Clara López que hace parte de la mesa de negociación tripartita en la que se definirá el aumento del salario mínimo para 2017 confía en que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas que con "buen ambiente se llegue a una solución que sea equitativa para las partes”



La Central General de Trabajadores anunció que exigirán un aumento del 5 por ciento por encima de la inflación para 2016, así las cosas, sería alrededor de 96 mil pesos el aumento que se le debería hacer al salario mínimo para el 2017, según los sindicatos.