En más de $16.000 millones cayeron las ganancias del comercio textil en 2017

En materia económica, el sector del comercio de textiles ha venido atravesando por un caudaloso río que lo ha tenido a punto de zozobrar

RCN Radio

Foto referencial Colprensa - Lelio Pinzón



En materia económica, el sector del comercio de textiles ha venido atravesando por un caudaloso río que lo ha tenido a punto de zozobrar, por lo menos así lo demuestran las cifras entregadas por la Superintendencia de Sociedades, que señala que en el último año, estas empresas dedicadas a la comercialización de estos productos rebajaron, en 2,7% sus ganancias. (Lea acá: MinComercio promete combatir contrabando, ilegalidad e informalidad en sector textil)

Y es que el reporte señala que en el 2015, las utilidades de este sector fueron de $130.941 millones, mientras que el año pasado, estas ganancias bajaron hasta los $114.734 millones.

Así mismo, el informe de la SuperSociedades indica que los gastos en materia de ventas aumentaron al pasar de $881 millones a $1.037 millones.

Los textileros afirman que la caída en las ganancias es producto de factores como el contrabando de productos venidos del exterior y la desaceleración de la economía, que según el Banco de la República, tocó fondo y empieza a ver signos de recuperación.

Panorama


El reporte de la SuperSociedades revela además que en el último año, las empresas del sector del comercio textil, conformado por 49 empresas, aumentó sus deudas en un 0,1%.

Esto quiere decir que estos pasivos fueron $2.513 millones más entre 2015 y 2016.

No obstante, los activos del sector se incrementaron 2,4%, al pasar de $2.9 billones a $3 billones.

La crisis del sector textil produjo hace algunos días protestas en varias regiones del país, para exigir al Gobierno un plan de choque que saque de ciudados intensivos al gremio textilero.