Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unos 8 mil trabajadores petroleros perderían sus empleos por atentados

Foto AFP



El Ministro de Trabajo advirtió que la caía de los precios del crudo también han afectado el empleo en el sector.



El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, sostuvo que debido a la escalada terrorista de los grupos armados en el último mes, sumado a la caída de los precios del petróleo, este sector corre un grave riesgo de iniciar un aumento en el desempleo, que podría afectar a más de 8 mil trabajadores.

"Evidentemente estamos ante una situación en donde uno podría decir que el desempleo podría llegar a afectar entre 8 y 10 mil trabajadores del mundo del petróleo, que sobre todo en la sísmica se sienten afectados", precisó.

Garzón celebró el anuncio de una tregua unilateral de las Farc, ya que los primeros beneficiados serían los trabajadores del sector.

"Sobre este tema de lo que viene en relaciona estos 4 meses donde se plantea un desescalamiento del conflicto, pues evidentemente el sector más beneficiado es el petróleo. Hay que tener en cuenta que mientras se frenaron las acciones, la producción se pudo mantener y por eso es una buena noticia, que se garantice que durante este periodo la agresión al mundo del petróleo no sea de tal magnitud como la que se produjo en el último mes", puntualizó.

El Ministro de Trabajo indicó que en este caso y frente a la coyuntura, es importante diversificar la producción agrícola en las zonas que las petroleras dejan abandonadas, para evitar un descalabro en la población que se beneficia del sector.

"Si hay algo inconsciente en muchos sectores, es que se lucran de los terrenos, dicen que invierten. Pero cuando la situacion se pone difícil no dejan nada. Por eso estamos planteando un proyecto para diversificar las zonas que abandonan las petroleras", informó.

La iniciativa 'Diamante Negro', según Luis Garzón, va a permitir diversificar cultivos en esas zonas y buscar nuevas alternativas para los pobladores.

"En medio de la crisis más de uno, sobretodo los sectores sísmicos o de exploración, han decidido no meterle más a ese gasto, y estamos en una situación donde esas regiones van a ser las perjudicadas", puntualizó.