Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esperamos que tras la partida del Fenómeno del Niño los precios de los alimentos bajen: MinHacienda

Foto referencial Ingimage



El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, espera que los altos precios de algunos alimentos, que han sido la constante en los últimos meses y que motivó a su colega de Agricultura a pedir a los supermercados y grandes centros de abastos a no aumentar su costo, comiencen a bajar a partir del ocaso del Fenómeno del Niño.

Cárdenas dijo que "la experiencia y los estudios de estos fenómeno climáticos señalan que una vez pasa el Niño, los precios de los alimentos tienden a bajar".

Esto según Cárdenas Santamaría, "es alentador ya que el alto precio que ha venido acompañando a algunos alimentos, sobre todo en enero, como el arroz, el fríjol, la papa, esta última en niveles del 30%, cuando baja el Fenómeno del Niño, pasa y hace que la inflación también vaya bajando".

El ministro dijo que la idea es que la inflación comience a desinflarse a partir del segundo semestre del año, como lo ha dicho el Banco de la República.

"Según los estudios muy juiciosos del Banco, se espera que llegado a un pico inflacionario que puede ser a medidas del año, se vaya acompasando el indicador hasta llegar al rango meta (del 3%) en 2017", agregó.

Cárdenas también reiteró que espera un crecimiento de la economía del 3% para este año.

Por su parte, los comerciantes y supermercados adelantaron una cumbre en la Andi, con el ministro Aurelio Iragorri, para buscar salidas a los alto precios de los alimentos, en la cual se barajó la opción de que estas grandes superficies compren de forma directa algunos productos.