Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estas son las estrategias de los colombianos para hacerle el quite a la alta inflación



Un estudio realizado por la firma especializada Sinnetic señala que los hogares colombianos han tenido que variar sus hábitos de consumo con el fin de hacerle el quite a la alta inflación que impera actualmente en el país.

El informe, conocido por RCN Radio, se concentró en las parejas con hijos menores de 15 años, hogares con hijos mayores de 15 años y parejas cuyos hijos se fueron del hogar.

En el caso de las parejas con hijos menores de 15 años, el estudio señala que su bolsillo ha sido golpeado por un incremento significativo en los precios de los productos para las loncheras escolares y en los medicamentos que se venden sin fórmula médica.

Para el caso del alza en los productos para la lonchera, el informe indica que el número de hogares que reconoció un impacto en su bolsillo, pasó del 65 al 66%.

Mientras que en el caso de los medicamentos, la percepción aumentó del 35 al 85%, en cuanto al impacto en el presupuesto familiar.

Para estos hogares, la estrategia para mitigar la subida de los precios ha sido reducir los gastos de entretenimiento así como la migración hacia canales más económicos y a marcas de menor valor.

Sin embargo, existe una medida que resulta crítica y es la de optar por colegios más económicos y, de esta maner sacrificar la calidad educativa de los hijos.

Según Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, “uno de los principales puntos que notamos en este estudio es que más allá de la percepción que tienen los hogares sobre el comportamiento de los precios de los productos de consumo básico, las decisiones para reducir costos incluyen acciones drásticas como el cambio de colegio de los hijos por uno más económico o incluso salir de programas de medicina prepagada para cambiar a planes complementarios”.

Por lo anterior, Contreras analiza que “la percepción de crisis económica hace que las decisiones de los colombianos estén limitadas al corto plazo y no al largo plazo, lo que puede denominarse una miopía de descuento temporal, es decir, la gente prefiere sacrificar sus metas futuras por hacer frente al flujo de caja presente, arriesgando la calidad del servicio en muchos aspectos”.

Según Contreras, “la opción de cambiar de colegios estaba en la posición 16 en 2015, con un 12%, frente a 34% de hogares que han optado por esta medida en 2016, subiendo a la posición 9, una medida de peso y alto impacto en el largo plazo, a cambio de tener mejor flujo de caja para las actividades diarias. Esta visión de corto plazo tendrá alto impacto en la calidad de vida de los hijos.”