Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estas son las medidas que cobijan la emergencia económica en la frontera

Crisis en la frontera con Venezuela / Foto AFP



El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó la cobertura que tendrá la emergencia económica y social decretada en la zona de frontera con Venezuela.

La norma incluye asignaciones presupuestales, formalización de comerciantes ilegales de gasolina, auxilios a las empresas afectadas en la zona y facilitar las exportaciones de carbón a través de la costa Caribe, entre otras. (Lea también: Gobierno destinó $80 mil millones para empresas en la frontera)

Cárdenas explicó que la intención es convertir la “crisis en una oportunidad” y facilitar la transición de la economía informal de la región para formalizarla.

Por ejemplo, respecto a los vendedores de combustible ilegal estimó que “Cúcuta y su área metropolitana tiene aproximadamente 5 mil personas dedicadas a la actividad del pirineo y sería muy deseable que aprovechemos esta crisis y los formalicemos a todos”. (Lea aquí: MinHacienda dice que problemas económicos de Venezuela “no son culpa de Colombia”)

"La emergencia económica puede ser el vehículo propicio para facilitar esa transición en cuanto requiera cambios normativos", dijo.

Agregó que habrá un traslado presupuestal, del que aún no se tienen cifras exacta de cuánto será, que no necesitará trámite legislativo.

Anunció la repatriación de empresas de colombianos que están en territorio venezolano, así como muebles y enseres de las familias que han sido deportadas y han tenido que dejar todo en el país vecino.

"Empresas que siendo de propiedad de colombianos operan en el lado venezolano y habrá que ver el tipo de apoyo que necesitan para reubicarlas en el territorio colombiano", señaló.

El ministro resaltó que el Gobierno nacional estará volcado a la región y especialmente a la capital de Norte de Santander porque "los colombianos no saben que Cúcuta es una de las ciudades más grandes del país con 1 millón 300 mil habitantes". (Lea también: Queremos que Cúcuta deje de depender de Venezuela: MinInterior)

Reiteró que la crisis de la zona de frontera es generada por Venezuela y no tiene nada que ver con el momento económico por el que atraviesa el país.

"El problema del dólar negro y el desabastecimiento en Venezuela no es responsabilidad de Colombia, es debido al modelo económico distorsionado, precios regulados, mercados paralelos y que ha pasado de una fase productiva a una netamente especulativa", insistió.

https://youtu.be/oQ0j9_3OLhw