Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exdirectivo de la Dian cuestionó carácter de competitividad de la reforma tributaria


Para Camilo Rodríguez, exdirector de ingresos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian-, la reforma tributaria no tendrá el componente necesario para impulsar la competitividad.


Aunque aplaudió la decisión de simplificar el esquema actual, cuestionó que la renta más otros impuestos, no permitirán que las empresas sean más competitivas.


"En el año 2017, la tarifa combinada entre renta y sobretasa será del 39%, para 2018 va a ser de 36% y para 2019 del 32%, de manera que si usted compara una tarifa para 2017 del 39%, más el impuesto a los dividendos, más el impuesto a la riqueza y esa tarifa la aplicación a una base gravable más amplia, por efecto de la eliminación de algunos beneficios tributarios, la tributación efectiva, es muy probable que se incremente", consideró.


Así las cosas, manifestó que para 2019, se puede dar una nueva reforma tributaria para compensar la tarifa de renta corporativa.


Para que el proyecto de ley sea competitivo, sugirió que hay "dejar de lado de la necesidad de afujías fiscales en el corto plazo y acelerar esas decisiones de política fiscal de manejar tarifas competitivas en el corto plazo".