Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exploración de crudo en el país sigue en cuidados intensivos, reporta la ACP

Foto AFP

Pese a que los precios del crudo han tenido una leve recuperación e incluso alcanzaron los 50 dólares el barril, el sector petrolero en Colombia sigue con una baja dinámica exploratoria.

Así lo evidencian las cifras entregadas por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) que indican que de los 33 pozos de exploración programados para este año, entre enero y julio se perforaron 9, y uno más está en proceso de construcción.

En el informe, el gremio señala que "la cifra contrasta con los 25 pozos exploratorios que se realizaron en el 2015, y más aún con los 131 pozos que se lograron en el 2013, cuando se dio el pico histórico de exploración en el país".

No obstante, los datos del informe también muestran que los 23 pozos exploratorios pendientes del programa, aún siguen en los programas de las empresas del sector.

De otro lado, en los siete primeros meses del año se recorrieron 28.600 kilómetros de sísmica, lo que significa un avance de 75,4 % del programa planteado para el 2016, que fijó como meta la realización de 37.936 kilómetros de sísmica.

"No obstante, de estos kilómetros solo el 2,1 por ciento se ha realizado en tierra firme, es decir, solo 600 kilómetros de sísmica, lo que significa que esta actividad se está desarrollando principalmente en el mar", se indica en el reporte.

De acuerdo con el informe la actividad sísmica en los siete primeros meses del año fue realizada en su totalidad por empresas privadas.