Exportaciones de artesanías colombianas crecieron 16.5%

RCN Radio

Foto: Tomada de artesaníasdecolombia.com.co

Las exportaciones colombianas de artesanías alcanzaron los $3.2 millones de dólares, entre enero y septiembre de 2017, un crecimiento de 16.5% con respecto al 2016 cuando alcanzaron los USD $2.8 millones, aseguró la Ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez.

Durante la inauguración de la feria más importante de su género en América Latina, en la que participan 928 expositores de 30 departamentos y 50 artesanos internacionales, la ministra Gutiérrez estuvo acompañada de la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez, y la gerente de Expoartesanías, Ana María Fries.

La ministra Gutiérrez invitó a los turistas que recorren las rutas promocionadas en la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’, para que compren las artesanías colombianas en su lugar de origen, interactúen con las comunidades y conozcan directamente los procesos artesanales.

“Las artesanías son una fuente importante de empleo en Colombia, un oficio que a través de los años ha ido pasando de la informalidad a la formalidad. Tenemos como ejemplo a la Federación Nacional de Artesanas Wayúu, Fernawayúu, conformada en 2016 por 3.000 artesanas en La Guajira”, aseguró la Ministra.

La jefe de la cartera de comercio agregó que las artesanías colombianas son cada vez más apetecidas en el mundo. “Productos como los sombreros Wayúu y la cerámica de La Chamba, por mencionar algunos, son cada vez más populares en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania”, aseguró.