Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para Fedesarrollo el proyecto para revivir hora extras pondría en riesgo la estabilidad laboral

Foto: AFP


Un estudio de Fedesarrollo sobre la nueva propuesta para revivir las horas extras, o el recargo nocturno, y que cursa actualmente en el Congreso de la República, señala que este proyecto pondría en riesgo la estabilidad laboral del país.


Según el reporte del centro de estudios económicos, "en 2002 se aprobó la Ley 789, también conocida como la Reforma Laboral, para promover la generación de empleo y dinamizar los sectores más intensivos en mano de obra".


"Parte de las disposiciones de la Ley buscaban brindar una mayor flexibilidad en materia de contratos laborales para promover la generación de empleo formal", agrega.


El informe recuerda que el proyecto que cursa actualmente en el Congreso busca derogar algunas de las disposiciones de la Reforma Laboral de 2002, en particular las relacionadas con la jornada de trabajo.


Por tanto, indica María Paula Contreras y Carlos Mesa Guerra, analistas económicos de Fedesarrollo, "volver a las disposiciones previas a la reforma de 2002 pondría en riesgo la estabilidad del mercado laboral, perjudicaría el proceso de flexibilización del mercado laboral en Colombia e iría en contra de otras reformas que se han planteado para promover la formalización".


Esta iniciativa se encuentra a solo dos debates de ser aprobado por el Congreso. Sin embargo, señala Fedesarrollo, "la revisión de estudios sugiere que este argumento está basado en evidencia parcial y que una visión más integral del tema y los resultados de estudios más recientes, favorecen la visión que la reforma tuvo impactos positivos en diversos aspectos del mercado laboral".


De acuerdo con la propuesta, la jornada de trabajo debería de comenzar a las 8 p.m., lo cual aumentaría en 2 horas la aplicación del recargo salarial nocturno, el cual, indica Fedesarrollo, "en Colombia es particularmente alto en comparación con otros países de América Latina".


Por su parte, Fabio Arias, directivo de la CUT, la actual propuesta se queda corta ya que "debería de retornarse al anterior esquema de un pago de horas extras desde las 6 p.m. y que los dominicales se cobren al 100%".