Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Fenómeno del Niño, el cierre fronterizo y los atentados aportaron a la mala hora de Ecopetrol

Foto AFP



El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, informó que además de los bajos precios del petróleo que afectaron la buena marcha de la petrolera, también el Fenómeno del Niño, el cierre de la frontera con Venezuela y los atentados terroristas contra la infraestructura por parte de los grupos armados ilegales, contribuyeron a esta difícil coyuntura.

Según Echeverry, "el 2015 fue un año terriblemente retador, ya que los precios del crudo que han sido el principal factor desestabilizador, también debemos sumar el Fenómeno del Niño que complicó el transporte por el río Magdalena, por donde transportamos el fuel oil y que ha estado en niveles muy bajos, lo que ha impedido que usemos barcazas. Esto nos llevó a acudir al transporte terrestre, que es más caro".

Dijo también que la petrolera sufrió el coletazo del cierre de la frontera con Venezuela, "puesto que en muchas oportunidades los combustibles provenientes del vecino país no llegaban, por lo que tuvimos que importar gasolina y acpm".

Así mismo, señaló que a este 'cóctel' de eventos adversos para las finanzas de la entidad, se sumaron los atentados terroristas, que entre mayo y junio del año pasado llegaron a las 80 acciones contra la infraestructura petrolera.

Dijo que estos atentados se perpetraron principalmente contra los oleoductos Caño Limón y el trasandino que va desde Putumayo hasta Nariño.

Sostuvo que estos factores incidieron para que la empresa perdiera 3.6 billones de pesos en el ultimo año, como consecuencia de un cambio en el proceso contable.

Recalcó que esto obliga a la compañía a no entregarle dividendos a los accionistas mientras se recupera el precio del crudo.