Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía capturó al exviceministro Gabriel García por escándalo de sobornos de Odebrecht en Colombia

Exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales / Foto cortesía Fiscalía


El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó la captura del exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, por supuestamente haber recibido sobornos de la multinacional Odebrecht para la adjudicación del contrato del tramo dos de la Ruta del Sol.


Según Martínez, el exviceminitro habría recibido 6.5 millones de dólares de sobornos por parte de la constructora para la entrega de la concesión de este contrato efectuado en diciembre de 2009 y firmado en enero de 2010.


Con esto, la Fiscalía confirmó que esta constructora brasileña sí efectuó pagos para obtener varios contratos de obras públicas en Colombia por 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.


El fiscal general explicó que la suma restante para completar esta cantidad se utilizó para obtener otros contratos de obras públicas con la Agencia Nacional de Infraestructura "durante la actual administración".


Así las cosas, la Fiscalía imputará los delitos de cohecho perfecto, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.





"La Fiscalía tiene evidencia de que el señor García exigió el pago de USD6.5 millones para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores, para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió", explicó Martínez.


De acuerdo con el fiscal General, los pagos para la adjudicación de este contrato fueron efectuados por Odebrecht en Brasil, a través del Departamento de Operaciones Estructurales de esa empresa, que según dijo la Fiscalía era el mecanismo a través del cual esa firma hacía los pagos derivados de corrupción.


Néstor Humerto Martínez indicó que la investigación está en la fase final y garantizó que se avanzará en ella para determinar la participación de terceros y otros servidores públicos en este escándalo de corrupción.