Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FMI respalda la aprobación de una reforma tributaria estructural para el país

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas / Foto AFP



El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,reveló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó la importancia de que Colombia tenga una nueva reforma tributaria estructural, como lo ha propuesto el Gobierno.

Según Cárdenas,"el FMI considera como importante el que el Gobierno presente una reforma tributaria estructural, que nos permita conseguir los recursos que reemplacen la pérdidas que tuvimos por la caída en los precios del petróleo".

Indicó que "el FMI resaltó el gran compromiso que ha tenido el Gobierno con la Regla Fiscal, con mantener la casa en orden y también con la solidez del sistema financiero", dijo el funcionario.

Así mismo, el Ministro indicó que el FMI considera que serán positivos los efectos que sobre la economía tendrá la paz que se firme con los grupos armados ilegales.

"Hay gran optimismo por parte del Fondo Monetario Internacional con respecto a los efecto del proceso de paz y un eventual acuerdo con las Farc, para que puedan crecer económicamente, tanto las regiones del país como las empresas", dijo.

Inflación

Según Cárdenas, el FMI plantea la necesidad de combatir la inflación, mientras celebró la actuación coordinada entre el Banco de la República y el Gobierno en esta materia.

"Esperamos que la inflación a final de este año esté por debajo del 6 %, para que en 2017 vuelva a estar en el rango de entre 2 % y 4 %, que es la meta que se ha impuesto el Banco de la República", aclaró el ministro Cárdenas.

Señaló que "nuevamente el FMI hace un gran elogio de la economía colombiana. Plantea que es una de las economías que ha tenido la mayor capacidad de resistencia frente a los choques y las condiciones de la economía mundial. También que es una economía sólida, que ha tenido una respuesta prudente y bien coordinada".

Cárdenas Santamaría indicó que el organismo internacional "habla de la importancia que ha tenido para el país la devaluación del peso, el tener una tasa de cambio de $2.900 por dólar, le ha dado competitividad al aparato productivo y ha sido, como lo dicen ellos, la principal línea de defensa frente a la caída de los precios del petróleo".