Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganaderos piden plan de choque para clausurar mataderos clandestinos

José Felix Lafaurie / Foto: RCN Radio



El presidente de Fedegán José Félix Lafaurie pidió al gobierno un plan especial de combate contra los mataderos clandestinos ya que, en muchos casos, carne de precaria calidad termina llegando a la mesa de los colombianos, lo que puede ocasionar consecuencias para la salud de los consumidores.

Según el dirigente gremial, existe un limbo en las normas que no permite que entidades como el Invima, actúen con eficacia con el cierre de estos establecimientos.

"Hay un problema de legislación con el Invima, porque a esos botalones, la entidad nos los vigila, y se vuelve un tema policial, pues sólo controla a los formales", sostuvo Lafaurie.

En respuesta, el director del Invima, Javier Guzmán, sostuvo que con la nueva ley anticontrabando, la entidad recibió dientes normativos para actuar contra estos establecimientos clandestinos.

"Ahora con esta ley el Invima puede actuar de forma más amplia y lo está haciendo. Solo falta que la ciudadanía denuncie si tiene información de estos establecimientos, para que podamos actuar", sostuvo.

Por su parte, el presidente de Fedegán también hizo hincapié también en que en ciudades como Bogotá existen más de 2 mil expendios informales de carne, de los 5 mil que hay en la capital, lo que complica el control de las autoridades para evitar que carne en malas condiciones termine en las neveras de los ciudadanos.

Según reportes del Invima, hay más de 600 mataderos clandestinos en Bogotá y sus alrededores.

Ante esta problemática, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien y ayuden a ubicar estos mataderos clandestinos, al tiempo que indicó que es necesario que la Policía y demás autoridades actúen contra estos fenómenos de ilegalidad.

"Muchas veces la institucionalidad no tiene conocimiento de dónde están estos sitios, pero si la gente del sector puede aportar datos claves, se hace más efectiva la acción de las autoridades", sostuvo.

Pidió también a los ganaderos del país ayudar a la policía en la ubicación de estos establecimientos.