Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gasto de consumo de los hogares aumentó en 2.1% en el tercer trimestre: Dane

El más reciente informe del Dane reveló que en el tercer trimestre del año el gasto del consumo final interno de los hogares residentes varió 1,7%.



El más reciente informe del Dane reveló que en el tercer trimestre del año el gasto del consumo final interno de los hogares residentes varió 1,7%. (Lea aquí: Tiendas de barrio están en alerta por el bajo consumo de los hogares, según Fenaltiendas)

Este comportamiento se explica, principalmente, por las siguientes variaciones: Alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,9%; Restaurantes y hoteles con 3,2% y alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 2,9%.

El informe también reveló que disminuyeron comunicaciones con 4,7% y prendas de vestir con 1,9%. En el tercer trimestre de 2017 las ventas externas de bienes y servicios presentaron una variación de 4,5% y las importaciones de 2,5%, comparado con el mismo trimestre del año anterior, cuando las variaciones fueron -4,8% y -10,7%, respectivamente.

El gasto de consumo total en lo corrido del 2017 (enero – septiembre), comparado con el mismo periodo de 2016, aumentó en 2,0%, explicado por el aumento en el gasto de consumo final del gobierno en 3,5% y el gasto de consumo final de los hogares en 1,6%.

En los primeros nueve meses de 2017 las ventas externas de bienes y servicios presentaron una variación de -0,6% y las importaciones 1,7%, comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando las variaciones fueron -0,4% y -6,9% respectivamente.

En lo corrido del año (enero – septiembre) la formación bruta de capital fijo creció 0,2% respecto al mismo periodo de 2016 cuando se ubicó en -3,9%. Este resultado se explica principalmente por el crecimiento en obras civiles en 6,6% y maquinaria y equipo en 1,7%.

En tanto, decrecieron construcción de edificaciones en 10,4% y agropecuario, silvicultura, caza y pesca en 0,7%. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el gasto de consumo total aumentó en 0,4%.

Este comportamiento se debe al aumento del gasto de consumo final en los hogares en 0,4%, que a su vez se explica por el incremento en restaurantes y hoteles con 1,8%, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con 1,3% y alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,3%.

En tanto, presentaron disminución comunicaciones con 1,6%, transporte con 1,2%, y bienes y servicios diversos con 0,7%.

El PIB a precios corrientes en el tercer trimestre de 2017 aumentó 6,2% frente al mismo trimestre de 2016 cuando la variación fue 6,8%.